La radio del lnstituto Campechano a acompañado al Benemérito Colegio desde principios de los años 90, cuando bajo la dirección general del C.P. Javier García González inaugura los talleres de la Escuela de Ciencias de la Comunicación en donde se contempló uno de producción radial. Sería en 1994 cuando se iniciarían los trámites para establecer una pequeña estación de Radio Experimentación para la enseñanza práctica, profesional y capacitación técnica de alumnos de la Escuela de Comunicación, otorgado finalmente en 1995 y que recibió el Lic. Renato Sales Gasque, operando la primera frecuencia con 100 watts de potencia en el 810 KHz. de Amplitud Modulada, de su coordinación se hizo cargo un radiodifusor con experiencia en la radio campechana el C. Edgar Gómez Tapia y que es quién organiza la primera programación basada en música con géneros de música clásica, instrumental, boleros, baladas y música campechana.

Radio Instituto Campechano con precarios recursos llegó hasta 2015 cuando a solicitud del director general en turno, Lic. Ramón Santini Pech, en el recién creado Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), otorga la frecuencia modulada 92.5 de siglas XHIC, convirtiéndose como lo marcaba la ley en una estación combo, operando la AM y la FM al mismo tiempo, con equipo y transmisor propio la “Señal de las Buenas Noticias” inició operaciones un 28 de Agosto de 2015, incluyendo la modalidad de radio escuela, en donde los alumnos se les capacitara y entrenara para la radiodifusión. El proyecto no funcionó debidamente y dados los ajustes requeridos por la IFT, fue cancelada definitivamente.

El Instituto Campechano pone en marcha una estrategia de difusión y divulgación de la ciencia, la tecnología, la cultura y la innovación que se genere en la entidad, mediante el desarrollo y transmisión de programas radiofónicos que contribuyan a la ampliación y el fortalecimiento de la cultura científica y tecnológica dentro de la comunidad estudiantil, así como en las poblaciones que conforman el Municipio de Campeche.

Al ser un medio de comunicación masivo y estar sujeto además a regulaciones tales como la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, Ley Reglamentaria del Derecho de Réplica, Ley Federal del Derecho de Autor, Ley Federal de Salud, Ley del Himno Nacional, Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales entre otras; la Radio del Instituto Campechano, reconoce que al operar bajo el esquema de concesión de uso público, se debe particularmente a la sociedad que sigue sus emisiones, tanto por antena en los 105.1 MHz de Frecuencia Modulada, como en vía de transmisión por internet en el sitio http://radio.instcamp.edu.mx.